José Agustín Goytisolo


Así son

Su profesión se sabe es muy antigua
y ha perdurado hasta ahora sin variar
a través de los siglos y civilizaciones.

No conocen vergüenza ni reposo
se emperran en su oficio a pesar de las críticas
unas veces cantando
otras sufriendo el odio y la persecución
mas casi siempre bajo tolerancia.

Platón no les dio sitio en su República.

Creen en el amor
a pesar de sus muchas corrupciones y vicios
suelen mitificar bastante la niñez
y poseen medallones o retratos
que miran en silencio cuando se ponen tristes.

Ah curiosas personas que en ocasiones yacen
en lechos lujosísimos y enormes
pero que no desdeñan revolcarse
en los sucios jergones de la concupiscencia
sólo por un capricho.

Le piden a la vida más de lo que esta ofrece.

Difícilmente llegan a reunir dinero
la previsión no es su característica
y se van marchitando poco a poco
de un modo algo ridículo
si antes no les dan muerte por quién sabe qué cosas.
Así son pues los poetas
las viejas prostitutas de la Historia.

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El poema: No yo

Hay quien lee y quien canta poemas que yo hice
y quien piensa que soy un escritor notable.
Prefiero que recuerde algunos de mis versos
y que olviden mi nombre. Los poemas son mi orgullo.

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(dedicat a la seva mare)

Yo recuerdo tus ojos cuando decías; aire,
porque el cielo venteaba en tus pupilas.

Yo recuerdo tus manos -hace frío-
arropándome al lecho, como trozos
de hielo enamorado.

La luz era, contigo,
más clara,
la alegría, en tu boca, era tu boca,
y el jardín era sombra, porque cuando decías:
Jugad en el jardín,
nos cubrías de un tenue perfume de enramada.

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Arma de dos filos

El poema
es un arma
de dos filos.
Uno, suave,
y el otro
como un grito cortante,
como un rayo
incisivo.

¡Ah, poeta dulcísimo!

No olvides
esta parte
del poema.
El castigo
es morir por la espalda,
degollado
por el segundo
filo.

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Sobre el argumento

El futuro es ambiguo
puede ser ahora mismo o dentro de cien años o un
                   millón:
no es dado proyectar una obra terminada que ha de
                   irse realizando
a lo largo del tiempo
y pretender que siempre quede igual
si antes no se ha pensado en ese tiempo y en los
                   demás actores.

Es la imaginación sólo instantánea
reaccionaria hermosa y decadente
porque en ella está todo terminado
porque el tiempo no cuenta en su dominio.

Un hombre piensa algo y crea inventa
pero los demás hombres corren aman trabajan hacen
                   miles de cosas diferentes
construyen y destruyen por su cuenta
y ni el tirano más sagaz consigue estar seguro de que
                   se cumplan
todos sus deseos.

El argumento es colectivo y múltiple
y la obra continúa.

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Aquella flor

Viste que nada era durable
desde muy niño. Que una flor
se abre se ufana aroma y luce
y cae después en el jardín.
Y aunque otras flores surjan luego
-muy semejantes- ni una de ellas
será la flor que despertara
tus sentidos: aquella flor.
Personas meses lluvias y ansias
se te escapaban de puntillas
por no dañarte. Pero tú
aprendiste de la flor única
el amor de lo que perece
y la herida de lo que ha muerto.